Evidentemente, el futuro de Sebastian Vettel en Ferrari tiene mala pinta. El tetracampeón lleva más de un año sin ganar una carrera y en el presente campeonato se encuentra por detrás de su novato compañero Charles Leclerc, que lleva dos victorias consecutivas.
Pero más allá de esos datos, lo que realmente pone en riesgo la continuidad de Vettel en Maranello es la caída en picado de su rendimiento y los numerosos errores que ha cometido en el último año, algunos impropios de un campeón del mundo.
Sin embargo, me inclino a pensar que Vettel continuará de rojo en 2020, salvo que sus errores se prolonguen y conviertan la situación en insostenible. Y creo que Sebastian continuará un año más en Ferrari porque a la escudería italiana no le queda más remedio, principalmente por dos razones:
Por un lado, romper el contrato de Vettel tendría un importante coste para sus arcas, pues el alemán es el segundo piloto mejor pagado de la parrilla, con un sueldo que ronda los 50 millones de euros anuales. La indemnización que tendría que pagarle sería considerable, mientras que en 2021 puede deshacerse de él gratis porque termina su contrato.
La segunda razón es que Ferrari no tiene un sustituto de garantías. Fernando Alonso, embarcado en la aventura del Dakar no está disponible hasta 2021, y Max Verstappen ha renovado con Red Bull para 2020. También Lewis Hamilton tiene contrato con Mercedes para 2020, igual que Daniel Ricciardo con Renault.
Con un joven talento como Leclerc en sus filas, Ferrari quiere poner a su lado a un piloto experimentado y de garantías, figura que no encuentra en el mercado para 2020 y que, de rebote, asegura la continuidad de Vettel en Maranello.
PD. Lo que está clarísimo es que Vettel no seguirá en Ferrari en 2021, salvo que sorprenda al mundo y gane el próximo Mundial.
La entrada ¿Realmente está en peligro el volante de Vettel en Ferrari? aparece primero en Bravo, Fernando - Fórmula 1 y Fernando Alonso.